NOVEDADES LITERARIAS BOOKNOIRBOX DE MAYO 2023

Novedades BookNoirBox de Mayo 2023

Después del huracán que supone el día del libro, te presentamos la primera de las novedades booknoirbox de mayo 2023 para que puedas seguir profundizando en el misterio y la intriga que te ofrece la novela negra.

El camino de las luciérnagas, de Mónica Rouanet, saldrá a la venta el 11 de mayo, pero ya puedes adquirir en preventa su caja literaria exclusiva.

La mejor manera de conocer esta novela y todos los extras que encontrarás en su caja es charlando con su autora, así que allá vamos:

El camino de las luciérnagas. Entrevista a Mónica Rouanet

El camino de las luciérnagas

Hola, Mónica. Más de 25.000 descargas en formato digital de El camino de las luciérnagas. Por favor, háblanos de eso.

Hola, ¿cómo estás? Sí, más de 25.000. Una maravilla, ¿verdad? La historia de esta novela es sorprendente. En realidad, se trata de mi primera novela. No de la primera que escribí, de esas creo que todos tenemos varias ocultas en cajones, sino de la primera que publiqué. Y lo hice en Amazon allá por 2012. Recuerdo que le pregunté a mi marido: ¿Crees que venderé 100? Yo no sé qué pasó, pero enseguida comenzaron a aparecer comentarios positivos, un montón de estrellitas, y se colocó en los primeros puestos.

Y entonces comenzaron las ventas serias.

Sí, estuvo mucho tiempo en el Nº1 de la lista de e-books más vendidos, pero no solo en España, sino también en Reino Unido. Entonces empezaron a llamarme editoriales y agentes y, entre todas, elegí una editorial que, como yo, estaba empezando y con la que saqué dos ediciones cortitas que se agotaron enseguida. Recuerdo que algunos profesores lo pusieron como lectura recomendada en bachillerato y empecé a recorrer institutos. ¡Fue increíble!

¿Qué tal esa experiencia?

El público adolescente es un público que no tiene reparos en expresar lo que piensa y, la verdad, el recibimiento fue muy bueno. Aunque no es una novela juvenil, esta novela tiene un target muy amplio que incluye a los jóvenes.

Cuéntanos de qué va la novela.

El camino de las luciérnagas está escrita en dos planos temporales que se van alternando por capítulos. Conocemos a los personajes durante su adolescencia en el Madrid de los años 80 y nos reencontramos con ellos en la actualidad. Es una novela negra en la que seguimos la instrucción de un caso judicial por lo que parece un asesinato disfrazado de accidente. Ello nos lleva a la época en la que los personajes principales se conocen. Ambos estudian en el mismo colegio de curas y esconden un terrible secreto.

La de secretos que tenemos todos a esa edad.

Sí, la verdad es que yo creo que esa es la razón por la que esta novela gusta tanto. Nos devuelve durante un momento a aquella época, a nuestras primeras experiencias, a nuestros miedos, a nuestro primer amor, nuestra primera borrachera, nuestras primeras decisiones importantes…

Pero es una novela negra.

Por supuesto. Acompañamos a los personajes durante la instrucción judicial de un caso. Vamos de la mano del juez, del teniente de la Guardia Civil, y de Atanasio Cuervo, el letrado de la administración de justicia, nuestro protagonista.

¿Qué vamos a encontrar es esta edición?

¿Sabes esas cosas que has hecho en tu vida y de las que te sientes orgullosa, pero que, con el paso del tiempo, mejorarías? Bueno, pues eso me ha sucedido a mí con esta novela. Roca Editorial me ha dado la oportunidad de reescribirla aplicándole todo lo que he ido aprendiendo en estos años. Además de corregir el estilo, he actualizado algunas escenas y he modificado otras. Creo que ha quedado estupenda.

¿Y qué vamos a encontrar en la caja?

Para esta caja exclusiva he preparado algunas sorpresas. Lo primero que los lectores van a encontrar es un plano de la ciudad donde he marcado las localizaciones más relevantes, entre ellas bares y garitos, por las que se mueven los personajes en esa época adolescente. Todo ello con una descripción y un código QR para que puedan conocer la historia de esos bares míticos de Madrid, que es donde está ambientada parte de la novela.

También he elaborado una playlist de la música de la época. Así, mientras leen, podrán escuchar la misma música que escuchan los personajes. ¡Se van a hartar de rock y pop ochentero!

Y, como en todas nuestras cajas, los lectores tendrán la posibilidad de participar en un club de lectura en el que tú misma, como autora, vas a participar, ¿no es así?

Eso es. Se abrirá un club de lectura online donde los lectores y lectoras irán comentando la novela por fases y yo participaré en algunas sesiones, en especial en la última.

Nuestras cajas también animan a escribir. Sabemos que tú impartes talleres de escritura creativa y, con la caja de El camino de las luciérnagas, regalaremos el bloque inicial (online) de ese taller.

En ese primer bloque cuento las 5 cosas sobre escritura creativa que me hubiera gustado saber antes de meterme en todo este lío y ya propongo algunos ejercicios que devuelvo corregidos.

A mi parecer es un gran valor añadido la venta de cajas literarias, por lo que permite al lector conocer parte del proceso creativo de y construcción de personajes, facilitando una visión y mayor conocimiento de los personajes. Sobre todo en su complejidad.

Y a los autores y autoras nos posibilita contactar con nuestro público lector y conocer más sobre ellos.

Por último, la caja también ofrece regalos exclusivos de nuestro merchandising.

Sí, en esta ocasión la caja contiene un gorro serigrafiado para que podamos leer bajo el sol y algunas sorpresas más, que no puedo desvelar. Son un secreto.

Suena muy bien, la verdad es que da ganas de hacerse con una caja.

Sí, espero que guste mucho.

Muchas gracias, Mónica, por presentarnos El camino de las luciérnagas en esta pequeña entrevista.

Gracias a ti.

Una novela negra ambientada en Madrid en dos épocas diferentes, un oscuro secreto, un reencuentro, un accidente sospechoso, unas muertes, un asesinato